Sandvik y Duoc Uc Gradúan a 17 Nuevos Mantenedores de Equipos Mineros

IMG_5328
Liceo Ignacio Domeyko y Fundación Paréntesis lanzan Política de Prevención
7 marzo, 2016

Sandvik y Duoc Uc Gradúan a 17 Nuevos Mantenedores de Equipos Mineros

reg

La nueva generación de técnicos se suma a las ya más de 100 certificaciones de egreso del programa, desde que este se iniciara en 2005.

Ante las estimaciones oficiales de una inversión en la industria minera chilena que alcanzará la impresionante cifra de US$104 mil millones, el desafío de contar con mano de obra calificada suficiente se hace más patente. Como una forma de enfrentar la brecha, Sandvik Mining, en conjunto con DUOC UC, desarrolló durante 2012 la sexta versión de su Programa de Aprendices de Mantenimiento de Maquinaria Minera.

Tras 10 meses de intensa capacitación, los 17 jóvenes egresados de liceos industriales que fueron seleccionados para participar en la versión 2012 del programa completaron su formación y se graduaron como Técnicos Mantenedores de Maquinaria Minera, incrementando las ya más de 100 certificaciones de egreso entregadas desde la primera versión del programa en 2005.

La ceremonia de graduación de los nuevos especialistas se realizó el miércoles 9 de enero en la sede Maipú de Duoc UC y contó con la presencia del Director Metropolitano de SENCE, Vicente Casseli, del encargado de la Unidad Empresa de la Dirección Regional Metropolitana de SENCE, Antonino Cifuentes, y de la Subdirectora de Educación Continua de Duoc UC, Francisca Masjuán, rectores y representantes de los liceos industriales participantes, ejecutivos de Sandvik y los profesionales que formaron a los aprendices.

El selecto grupo de 17 aprendices provienen de los liceos Salesianos Alameda, Vicente Pérez Rosales de SOFOFA, Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, Andes de la Fundación DUOC – todos de Santiago -, y Juan Dante Parraguéz de San Antonio, además de tres jóvenes de la comunidad de Pica en Iquique en la Región de Tarapacá. Ellos fueron elegidos entre más de 200 postulantes que participaron en el proceso de selección del programa, cuya malla de aprendizaje estuvo dividida en tres ciclos lectivos en dependencias de DUOC UC sede Maipú y tres ciclos prácticos en los talleres Sandvik en las instalaciones de Santiago.

El Programa de Aprendices busca optimizar el tiempo y foco en la formación y preparación de técnicos competentes, inculcando desde un comienzo los valores de la compañía de manera de contar con una cultura organizacional arraigada. El programa es, además, uno de los elementos de la estrategia de la compañía para la actualización y gestión eficiente de su capital humano.

El Ministerio de Minería estima que la demanda por recursos humanos calificados para la industria se proyecta en 70 mil nuevos puestos de trabajo hacia el 2015, entre operarios, profesionales y técnicos. Y más aún, los técnicos operadores y mantenedores de equipos representan el 80% del total de mano de obra que requerirá la industria.

“Es por esta razón que nos sentimos orgullosos de ver graduarse a esta nueva generación de jóvenes aprendices, tras haber obtenido los conocimientos y experiencias necesarias para su óptimo desempeño como mantenedores industriales mineros,” señaló Leonardo Solis-Rosas, gerente de Recursos Humanos de Sandvik Chile, ante las autoridades, los jóvenes aprendices y sus familias.

Este programa, cuya versión 2011 fue reconocida por el SENCE de Antofagasta por su alta eficiencia en la utilización de la franquicia tributaria y sus programas de capacitación, es un proyecto consolidado que permite afianzar desde el aula y en la práctica, conductas en seguridad y respeto al medio ambiente, aspectos que son claves en las operaciones de Sandvik.
“Hoy día despedimos a 17 jóvenes aprendices y damos la bienvenida a 17 mantenedores industriales mineros que han decidido ser parte de éste recambio generacional, valorando la diversidad y comprometidos por la satisfacción del trabajo bien hecho. En este sentido, sabemos que nuestros valores corporativos de juego limpio, mente abierta y espíritu de equipo, serán una ventaja para la ejecución de cada acción que emprendan,” agregó Solis-Rosas.

“Al revisar el éxito de este programa de formación, notamos que se han conjugado varios elementos. Uno de los más importantes es la visión de Sandvik, que patrocinó la iniciativa de sus colaboradores, y que por tanto cree en la formación continua y en las personas,” dijo a su vez Francisca Masjuán.

Santiago, 14 de enero de 2013


Sandvik es una multinacional industrial de productos avanzados y líder de mercado en determinadas áreas de negocio – como las herramientas para corte de metales, maquinaria y herramientas para la minería y construcción, materiales de acero inoxidable, aleaciones especiales metálicas y materiales cerámicos de resistencia; al mismo tiempo que sistemas de procesamiento industrial. A finales del 2011 el grupo cuenta con 50.000 empleados y está presente en 130 países, con ventas anuales alrededor de 94.000 millones de coronas suecas.

Sandvik Mining es un área de negocios dentro del Grupo Sandvik y líder mundial como proveedor de equipos y herramientas, servicio posventa y soluciones técnicas utilizadas para la excavación de roca y minerales en las industrias de la minería. La oferta incluye perforación, corte y trituración de roca, carga, transporte y manjeo de materiales. Las ventas en el 2011 alcanzaron unos 32.200 millones de coronas suecas, con aproximadamente 13.200 empleados (números estimados sobre resultado pro-forma).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *